Mis inicios en el mundo online

Aunque siempre lo había tenido muy cerca de mí, no fue hasta mediados del año 2014 cuando comencé a interesarme de verdad por el marketing online.

En esa época, había intentado estudiar otros campos para encontrar una profesión a la que dedicarme, pero después de comenzar varios cursos de formación profesional, los había abandonado porque no encontraba en ellos nada que me llamara la atención ni que me llegara a realizar.

Tenía que encontrar algo a lo que pudiera ser capaz de dedicar mi vida entera. Algo con lo que yo pudiera sentir, que trabajar en ello no fuera un sacrificio debido al placer que sentiría al llevarlo a cabo, y al mismo tiempo, que pudiera permitirme aprender cada día y progresar como profesional y como persona.

Hacía tiempo, que por hobby hacía páginas web en un software libre llamado NVU que después pasó a llamarse Kompozer. Ni siquiera había probado WordPress.org por aquel entonces. Había creado algún que otro blog en Blogger y WordPress.com.

Tenía una cuenta de alojamiento web muy básica. En alguna ocasión había hecho alguna búsqueda en Google por los términos “cómo ganar dinero por Internet” o algo así por el estilo, que en aquellos años, a principios de la década de 2010, te intentaban timar con oportunidades y cursos que te prometían resultados demasiado maravillosos como para ser verdad, que lo único que pretendían era quedarse con tu dinero.

Pero me di cuenta, que a pesar de todo ese contenido que para mí era una auténtica basura, había realmente gente profesional que se tomaba en serio esto del marketing online y que por lo visto no les iba nada mal, y que ellos sin embargo, sí que me estaban aportando un valor real, ya que me permitían comenzar a aprender y dar mis primeros pasos.

Después de comenzar a introducirme en el mundo del marketing online, invirtiendo incontables horas leyendo blogs, viendo vídeos en YouTube, escuchando podcasts… Me encontré con una persona que cambiaría mi vida, tanto por la calidad de su formación, como por su forma de ser y lo hondo que me caló su mensaje desde el inicio.

Hablo de Alex Kei. La primera vez que le escuché hablar fue en el podcast de Víctor Martín The Success Academy, en el que hablaban sobre cómo optimizar la conversión de una web. Desde el primer momento, me fascinó lo que se podía conseguir optimizando una web para incrementar los ratios de conversión de la misma.

Pero no era solo eso. Además, de inspirarme para adentrarme en los negocios digitales, ayudarme a cambiar mi percepción del marketing y las ventas, conocerle también supuso un cambio en mi mentalidad.

Hizo que me planteara muchas cosas y que finalmente tomara las decisiones que acabé tomando para determinar el rumbo en el que navego hoy día. Estoy orgulloso de decir que uno de mis mentores en todo este camino es Alex. Desde aquí te doy las gracias, por todo lo que te has implicado en transmitirme los conocimientos que hoy tengo grabados en mi cabeza.

Así fue como nació Conversión Óptima. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a una idea. Quería dedicarme al marketing online y ofrecer servicios. Sabía que ofrecer marketing online en general no era una buena idea, ya que es un sector muy competido.

Así que decidí especializarme en una disciplina concreta de este campo, en el que tenía interés, ganas de profundizar y aprender. Se trataba del CRO, la optimización de la conversión, aquello sobre lo que hablaban Alex Kei y Víctor Martín en el podcast.

El nombre de este proyecto, se me ocurrió durante una noche cuando ya estaba metido en la cama. Tuve que levantarme de inmediato, ir al escritorio, encender mi ordenador y comprobar si el dominio conversionoptima.com estaba libre. Me dirigí a un registrador de dominios, y al ver que estaba libre, lo compré de inmediato. Ya tenía un nombre para esa idea.

Y durante más de 1 año, seguí formándome y dándole forma a este proyecto que acabó convirtiéndose en una pequeña agencia de marketing online especializada en CRO en septiembre de 2016 consiguiendo validar la idea con el primer cliente de pago. Ahora tan solo había que buscar la mejor manera de dar a conocer la agencia y captar nuevos clientes.

El proceso no ha sido tan rápido como a mí me hubiera gustado, pero poco a poco voy progresando con este proyecto, lo voy dando a conocer, voy encontrando que métodos funcionan mejor para la captación comercial y voy implementando mejoras que pueden ir desde contratar un vídeo corporativo hasta contratar un CRM para hacer un mejor seguimiento de los potenciales clientes.

En el podcast que grabo junto a mi amigo Luis Peris (fundador de Wailux) al que hemos llamado Startup Al Descubierto, cuento muchas cosas sobre los inicios y sobre cómo ambos estamos haciendo progresar nuestros proyectos. Así que te invito a pasarte a escuchar el podcast donde espero, que puedas aprender tanto como nosotros aprendemos al grabarlo.

¡Por cierto! Este es el vídeo de Conversión Óptima. Estoy muy agradecido con la empresa que de tanto en tanto colabora conmigo, es una creación suya. Yo simplemente escribí el texto del guión que interpreta el locutor y el resto lo hicieron ellos. 🙂

Y para finalizar, quiero dejarte con una entrevista que me hizo mi compañera Marina Miller de Agencia Miller para su podcast Líderes Desconocidos. Al principio cuento un poco mis principios en el sector del marketing online y hablo sobre el ámbito que abarca mi proyecto actual.

¡Ah! Y si quieres escuchar otra entrevista que me hizo mi amigo Luis Peris, cuando hacía muy poco tiempo que nos conocíamos, aquí tienes otra en su podcast Consultor IT, cuando todavía era Emprendedor IT.

Esto es casi todo sobre mis inicios en el mundo online. No ha sido nada fácil por todo el trabajo que he tenido que llevar a cabo y sobre todo, las incontables horas que he tenido que dedicar a formarme y aprender más. Aunque me siento afortunado porque me ha tocado vivir en una época en la que la formación online me ha ayudado muchísimo a aprender con los profesionales que me gustan a mí.

Desde aquí quiero darles las gracias a mis principales referencias en el marketing online: Alex Kei, Joan Boluda y Oscar Feito. Muchas gracias por todo lo que me habéis aportado.

¿Quieres que te cuente algo más sobre mis inicios en el mundo online? Puedes preguntarme lo que desees en la sección de comentarios.

¡Un saludo! 😉

2 thoughts on “Mis inicios en el mundo online

Deja un comentario